Limpieza de Filtros de Aires Acondicionados
Limpieza de filtros
La limpieza de los filtros de aires condicionados se efectúa de la siguiente manera: levantar el panel de la unidad interior hasta un ángulo en el que se quede fijo y escuchar un ruido, debemos levantar el filtro por su margen, quitarlo del portafiltros y sacarlo tirando hacia abajo.
Retirar el filtro de la unidad interior y es en ese momento cuando se efectúa la limpieza de los filtros de aires acondicionados. Podemos hacerlo con una aspiradora de mano o en su defecto con agua y jabón, cepillo para tener una mayor eficiencia en la limpieza.
Dejarlo secar en un lugar fresco y lejos de las fuentes de calor, especialmente del sol.
El fuerte calor podría hacer que éste se deforme y con las puntas deformadas es imposible volver a colocarlo en su lugar.
Para limpiar el filtro de aire acondicionado purificador que también es una de las principales maniobras que debemos tener en cuenta para el mantenimiento del aire y su rendimiento. Algunas sugerencias acerca de la limpieza de filtros de aire acondicionado.
Si no vamos a utilizar por un largo periodo de tiempo, deberíamos realizar o tener en cuenta los siguientes ítems: Hacer la limpieza de los filtros de aires acondicionados; Seleccionar la función ventilación y dejar que en este modo funcione durante un largo rato para secar el interior; Desconectar y desenchufar el equipo y por último quitar las pilas del control remoto.
Cuando lo volvemos a usar debemos comprobar que los cables no estén dañados o desconectados, debemos también comprobar que la limpieza del filtro del aire acondicionado, esté bien hecha y por último comprobar que la entrada y la salida de aire no estén bloqueadas.
La limpieza de la unidad interior también es importante y hace al mantenimiento, pero para ello también debemos apagar el equipo antes de proceder a la limpieza, debemos utilizar paños suaves y no utilizar productos anti grasos domésticos ni productos corrosivos.
Si el equipo estuviese tan sucio que se lo puede ver, se puede utilizar un paño humedecido con agua fría y luego, inmediatamente, secarlo con un paño seco, nunca usaremos cepillos, ni productos químicos para quitar el polvo, están totalmente contraindicados los solventes, bencinas o productos abrasivos para limpiar la humedad y algo para destacar es que la limpieza de los filtros de los aires acondicionados, no se debe hacer jamás con agua caliente.
En el caso de encontrarse un desperfecto en la unidad en la que sería necesaria la intervención de un técnico, siempre tendremos que pensar en un servicio técnico que contratemos habitualmente y si en el caso de que estuviese en garantía no podremos tocar el equipo ni nosotros, ni ningún tercero, de lo contrario la garantía caducará de manera inmediata.
Para los cuidados y el mantenimiento de aire acondicionado split, es necesario además saber que para la limpieza se deben usar paños húmedos, y secarlos con el paño seco para que no queden restos de humedad en ninguna parte, y es importante destacar que los plumeros pueden de ser de mucha ayuda para remover las suciedades del día, pero nunca deberemos usar los abrasivos y los productos como la bencina, el alcohol, los solventes ya que podrían dañar las unidades o estropearlas y deformarlas, las unidades externas se limpian una o dos veces al año para removerles los restos de hojas, plumas de aves, excrementos de palomas, etc; ya que al estar expuestos a la intemperie dejan lugar a todo esto.
Con el tema de las aves tendremos que tener cuidado porque a éstas les gusta anidar en los compresores y dejar sus huevos, por eso tenemos que revisar los compresores y cañerías de vez en cuando y si encontramos restos de plumas llamar al fumigador.
Fuente: Link